lunes, 29 de agosto de 2011

Orientación sexual será censada en Bolivia

En el próximo censo de población y vivienda, Bolivia tendrá la oportunidad de acercarse a develar la opción sexual real de sus habitantes: se incluirá una pregunta sobre si la persona es homosexual, lesbiana, bisexual, transexual o heterosexual. Hasta ahora la opción sexual es prácticamente un tema tabú y socialmente asumido como si correspondiera a sólo un pequeño o insignificante segmento de la población.

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, reveló a OPINIÓN esa decisión ya adoptada a nivel estatal. El próximo censo de población y vivienda está previsto, tentativamente, para abril del próximo año (2012).

“El esfuerzo del Estado es propicio para trabajar de tal manera que esta población, también sea consultada en la boleta censal del año 2012 para que podamos tener estos datos”, dijo Cox.

Explicó que los indicadores son importantes, porque actualmente esta población queda en la sombra, en el anonimato y, por ejemplo, cuando se rescatan datos sobre violencia “que son alarmantes en el caso de mujeres, pocas veces se reportan datos de flagelaciones, asesinatos, torturas y lesiones que sufre este colectivo humano”.

Agregó que la información estadística también permitirá atender, de mejor manera, las necesidades y derechos de este sector de la población.

El Viceministro dijo que aún no se cuenta con información aproximada sobre el número de personas que ha optado por una sexualidad distinta. “Cuando se festeja el día de sus derechos, vemos poblaciones que no son numerosas, pero no quiere decir que son pocos”, dijo.

“Queremos ser responsables y por eso trabajamos para que un indicador en la boleta censal incluya la identidad de la persona incluida la opción sexual para que puedan dar su identificación como colectivo LGTB”, añadió.

Afirmó que la actual administración del Estado mantiene un diálogo sincero con todos los colectivos humanos, especialmente los que sufren discriminación, lo que ha permitido contar con un Plan Nacional de Derechos Humanos, trabajado con esos sectores de la población, y que recoge las políticas públicas a cumplir en un quinquenio.

Ese plan fue elaborado el año 2008 y empezó a ejecutarse el año 2009 cuando se aprobó un decreto que declara día de las personas con orientación sexual diversa y de género lo que ha permitido que el tema se posicione en el Estado para reducir la discriminación.

En se marco inscribió el hecho de haber trabajado el año 2010 la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, que favorece, entre otras, a personas de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales), la que además participa en la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial conformado hace un mes en la ciudad de Sucre. El Viceministro admitió sin embargo que la normativa vigente no es suficiente, ya que en los debates se ha revelado que no solamente la ley puede ser garante de la protección de las posibles vulneraciones que sufre esta población.

“También deben incorporarse cambios en las estructuras mentales. Las personas tienen una cultura absolutamente discriminatoria, se han denunciado situaciones en las cuales hasta en los colegios han despedido alumnos solamente por haber revelado su identidad de género”.

Agregó que por ello, se ha visto necesaria la incorporación en la currícula educativa de un plan de educación integral que pueda incorporar esta lucha contra la homofobia, transfobia, lesbifobia y bifobia, todas, formas de discriminación.

Anunció que actualmente se trabaja en la elaboración de un decreto supremo por el cual se declare en Bolivia, un día específico contra “este tipo de flagelos que sufre esta población”.

El viceministro Cox informó que este año también se tiene que abordar discusiones para elaborar un anteproyecto de ley que sea absolutamente integral en lo que concierne a su derecho a identidad, a género y también la permisibilidad legal para que estas personas puedan tener una paternidad o maternidad en el marco de adopciones u otro tipo de institutos legales que la normativa establece”·

Son avances graduales. No se puede abarcar acciones de impacto y de mayor connotación porque en el marco integral de acción de derechos humanos hay diversos colectivos, agregó