domingo, 15 de mayo de 2011

Hija de Raúl Castro lidera marcha gay


Cuba seguirá cambiando pese a lo que diga o haga Estados Unidos, dijo Mariela Castro, la hija del presidente cubano que este sábado encabezó una marcha contra la homofobia como parte de su campaña a favor de las minorías sexuales dentro de la isla.

El comentario de Castro, una sicóloga, responde a recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, al canal Univisión de Miami, en las que exigió ver un "cambio real" en Cuba para normalizar las tensas relaciones entre los viejos enemigos.

"Obama siempre va a decir eso porque él está muy presionado, él hace el papel del presidente, siempre vamos a escuchar eso de un presidente norteamericano", dijo Castro durante la marcha, en la que avanzó escoltada por gays y transexuales con banderas cubanas y multicolores.

"Sabemos que nada va a cambiar (en la postura de Estados Unidos hacia Cuba), nosotros vamos a seguir cambiando, ellos no", dijo a periodistas, mientras marchaban por una céntrica calle de La Habana.

Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución liderada por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1959.

El presidente Raúl Castro, que reemplazó a su hermano en el 2008, ha reiterado que está dispuesto a discutir cualquier tema con Washington, pero en igualdad de condiciones.

Su Gobierno ha emprendido más de 300 reformas económicas para fortalecer el sistema socialista y liberó a decenas de presos políticos tras un histórico pacto con la Iglesia Católica el pasado año, la mayoría de los cuales emigraron a España y otros países con sus familiares.

Pero Obama desestimó los cambios durante la entrevista con Univisión esta semana, argumentando que la disidencia política aún no es tolerada y criticó que el sistema económico todavía es "demasiado restringido".

HOMOFOBIA La sexóloga Mariela Castro ha presidido por años el Centro Nacional de Educación Sexual, cuyos avances en derechos incluyen operaciones gratuitas de cambio de sexo desde 2008.

Pero otros esfuerzos, entre ellos la propuesta de legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, enfrentan el rechazo de buena parte de la sociedad, y algunas iniciativas legislativas a favor de los homosexuales aún esperan ser atendidas por el Parlamento cubano.

Cuba, que celebra este mes su Jornada Nacional contra la Homofobia, ha conseguido mejorar en los últimos años su imagen después que en la década de 1960 marginara a los homosexuales y hasta los enviara a campos de trabajo.

"Estamos participando en esta jornada para visibilizar la necesidad de eliminar la homofobia como forma de violencia, como forma de discriminación", sostuvo Castro, entre aplausos de unos 200 homosexuales que mostraban carteles en que se leía "La homosexualidad no es un peligro, la homofobia, sí".

Como parte de la jornada contra la homofobia están previstas charlas educativas, exhibiciones de filmes y exámenes rápidos de VIH.

"Esto es lo más grande que nos puede estar pasando hoy, hemos avanzado mucho y cada día tenemos más esperanzas, vamos a seguir tomando las calles porque son de nosotros también", dijo a Reuters Wendy Iriepa, transexual operada como parte del plan de cirugías gratuitas de cambio de sexo en la isla.


REUTERS


sábado, 14 de mayo de 2011

Tratamiento antirretroviral puede evitar contagio de virus VIH/SIDA

Treinta años después del inicio de la epidemia del sida, un estudio clínico internacional reveló que un tratamiento precoz con antirretrovirales elimina casi completamente el riesgo de transmisión del virus que causa la enfermedad.

El estudio demostró que los hombres y mujeres infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) que se sometían rápidamente a antirretrovirales redujeron en 96% el riesgo de infectar a una pareja sexual sana.

El estudio comenzó en 2005 y tomó en cuenta a 1.763 parejas, en su mayoría heterosexuales, en nueve países, entre ellos Sudáfrica, India, Brasil y Estados Unidos.

Los individuos seropositivos seleccionados (890 hombres y 873 mujeres) debían tener un índice viral (número de copias del virus en su sangre y nivel de salud de su sistema inmunitario) de entre 350 y 550 por milímetro cúbico. Así, no tendrían necesidad de un tratamiento para permanecer en buena salud.

Sólo se registró un caso de contagio dentro del grupo de las parejas en las que el individuo seropositivo tomó los antirretrovirales, contra 27 contagios en el grupo testigo.

"Es una excelente noticia", dijo Myron Cohen, el principal investigador del estudio y director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte (sureste).

"Este estudio clínico demuestra (...) que tratar a los seropositivos con antirretrovirales lo más pronto posible puede tener un impacto importante para reducir la transmisión del VIH", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, el organismo que financió el estudio.

"La información precedente sobre el potencial de los antirretrovirales para reducir el contagio de un seropositivo provenía solamente de estudios de observación o epidemiológicos", explicó.

"Este logro científico cambia drásticamente la situación y garantizará el avance de la revolución de la prevención", opinó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa de la ONU sobre el VIH/SIDA (Onusida).

"Ahora debemos asegurarnos que las parejas tengan la posibilidad de elegir el tratamiento de prevención y que tengan acceso a él", agregó.

Según Wafaa el Sadr, profesor de medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York y miembro del grupo que llevó a cabo el estudio, este hallazgo "será siempre considerado como un estudio clave que podría revolucionar mundialmente el tratamiento y la prevención del VIH".

Los científicos subrayaron sin embargo que "no se puede generalizar estos resultados al total de la población", especialmente en los pacientes seropositivos "que tienen diversas parejas y que no tienen la misma constancia en la toma de su tratamiento".

El sida ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas y más de 60 millones de individuos han sido contagiados con el VIH desde 1981, cuando se registró la primera muerte por esta causa.

AFP

martes, 26 de octubre de 2010

Segunda Versión del Transfest


El 23 de octubre del 2010, Por segunda vez en Bolivia, se realizó es "Trans Fest en Bolivia" en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en inmediaciones del Parque Urbano, todo empezó alrrededor de las 8:30 de la noche, donde entre curiosos y simpatizantes (de toda opción sexual) se apostaron en el escenario que fue preparado para tal acontecimiento.


Participaron varias comuninades y tranformistas de varias zonas e invitados especiales, algunas entre otras mostrando sus mejores dotaciones de "mujer", también hubo shows preparados para aquella noche.




Entre el público presente no faltaron los aplauzos y risas entre comentarios, todo salió muy bien y el respeto fue notorio, es importante destacar la iniciativa de la fundación Igualdad que organiza este evento una vez más, donde se ha visto superación con relación al año pasado, es importante aplaudir este tipo de iniciativas que ayudan a educar a la población contribuyendo con la libertad de expresión y tolerancia para todos. “Exijo mis derechos como ser humano y como ciudadano que pago mis impuestos” decía Dayana el transformista que conducía el evento. Aplaudamos esta iniciativa, por la igualdad de derechos para todos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Joe Jonas defiende a la comunidad gay

El cantante aparece en un anuncio de servicio público tras una oleada de suicidios de adolescentes homosexuales

El músico Joe Jonas ha sido el elegido para aparecer en un anuncio de servicio público en Estados Unidos, luego de que se diera una oleada de suicidios entre adolescentes homosexuales, de acuerdo con el sitio TeenStars.

Los homosexuales han sido acosados abiertamente debido a sus preferencias sexuales.

"El hecho de que la gente recurra a la intimidación es horrible. Si hay alguna manera en la que nosotros podamos parar esto, tenemos que comenzar por alguna parte. Todo el mundo tiene inseguridades, todo el mundo tiene miedos", señala
Joe en el anuncio.

Joe Jonas pone un alto así al acoso y discriminación que se vive hoy por hoy en Estados Unidos.

Algunos famosos se han abierto confesando su homosexualidad como el cantante boricua
Ricky Martin,y recientemente, el italiano Tiziano Ferro.

Fuente: http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/211862/joe-jonas-defiende-comunidad-gay

Tiziano Ferro pensó en dejar la música por ser homosexual


El cantante italiano Tiziano Ferro admitió que pensó en dejar la música como castigo por su homosexualidad, la que acaba de reconocer públicamente en un libro autobiográfico que saldrá a la venta este mes.

En una carta publicada este miércoles por el diario Corriere della Sera, Ferro dijo que no se aceptaba como gay y que por ello ‘después de tantos años a la sombra de intentos y privaciones habría estado dispuesto a dejar de cantar’.

‘En mi cabeza pensaba así: si soy homosexual no puedo estar en el mundo. Me sentía como un niño caído por tierra, abandonado por la madre que derrotado espera su destino llorando’, afirmó.

‘Estaba listo para tirar al viento los sacrificios, no contaban ya las lágrimas de esperanza y tampoco las de alegría. Incluso las satisfacciones y los sueños habían pasado a un segundo plano’, añadió.

Dijo que fue su padre quien le ayudó a superar una situación para la que no veía una vía de escape.

‘He aprendido con paciencia a afrontar los obstáculos, a no huir de los peligros. De eso le estoy agradecido. Le estoy agradecido a él y a todos aquellos que han estado a mi lado hasta ahora’, añadió.

El intérprete admitió por primera vez su homosexualidad, de la que ya se hablaba en el medio del espectáculo, en el libro autobiográfico ‘Trent’anni e una chiacchierata con papá’ (Treinta años y una platica con papá), que este mes saldrá a la venta.

jueves, 26 de agosto de 2010

España: un militar homosexual casado denuncia abusos

Un militar español homosexual casado indicó que denunciará al Ministerio de Defensa español por abusos sufridos en el ejército y por no renovarle el contrato, indicaron varios medios españoles.
"Voy a denunciar el que se me haya rescindido el contrato estando de baja laboral", declaró en conferencia de prensa en Sevilla (sur de España) el soldado Alberto Linero Marchena, destinado en la base de Morón de la Frontera (sur).
Linero, que dice ser el primer militar homosexual casado del mundo y estima que su salida del ejército se debe a su condición sexual, explicó que desde que se casó, en septiembre de 2006, ha sufrido "acoso" y "agresiones" en el ejército, que no le renovará su contrato a partir de septiembre.
El soldado precisó que se le ha rescindido el contrato estando de baja psicológica, que le fue prolongada "innecesariamente".
Además denunció que desde su matrimonio, empezó a tener puntuaciones negativas en los exámenes realizados en el ejército.
Por su parte, el Ministerio de Defensa indicó que el fin del contrato se debe a los resultados insuficientes en esas pruebas.
Linero también denunció que sus superiores le hicieron propuestas sexuales y que otros responsables le aconsejaron que no denunciara su situación.
El matrimonio homosexual se autorizó en España en 2005.
AFP

jueves, 15 de julio de 2010

Argentina, el décimo país del mundo que legaliza el matrimonio homosexual



A partir de hoy el matrimonio entre homosexuales es posible en Argentina, Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia; además de los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire, en la capital estadounidense y en la mexicana.


Las bodas homosexuales, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU, en tanto que California y Maine revocaron su aprobación previa.


España fue, en 2005, el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales, dos días después que Canadá, aunque la ley canadiense entró en vigor después.


Las uniones de personas del mismo sexo, aunque no se denominen matrimonio, están admitidas, según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), presentado en mayo de 2010, en, al menos, 26 países y 30 territorios del mundo.


Dicho informe indica también que la adopción conjunta de menores por parejas del mismo se reconoce en Sudáfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, México D.F.y territorios de Brasil, Canadá, EEUU y Australia.


Además, la adopción por parte del segundo progenitor en parejas del mismo sexo es legal en Alemania, Finlandia y los estados de Tasmania (Australia) y Alberta (Canadá).


Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-07-15/vernotaahora.php?id=100715103043

miércoles, 2 de junio de 2010

Carta de Florencia de la V a los lectores de el diario La Nación de Argentina



En una carta de lectores enviada al diario La Nación, la actriz opinó sobre el proyecto de matrimonio gay recientemente aprobado en Diputados y sobre la necesidad de recibir respeto, cualquiera sean las preferencias sexuales.

A raíz del proyecto de ley recientemente aprobado en Diputados, la actriz Florencia de la V escribió al diario La Nación una carta de lectores en la que opinó sobre la iniciativa y sobre la necesidad de las personas de recibir respeto cualquiera sean sus preferencias sexuales.
Este es el texto enviado:

"Como es de dominio público, nuestro país se encamina por fin a debatir, en el marco que corresponde y merece, el honorable Congreso de la Nación, la posibilidad de que los miembros de la comunidad homosexual puedan casarse.

"Esta noticia produce en mí dos sensaciones antagónicas: por un lado, desde luego, una enorme emoción, porque siento que los homosexuales estamos cerca de cumplir un viejo sueño y porque además mi amada Argentina va a caminar, de una buena vez, la huella que desde hace años transitan los países civilizados.

"Sin embargo, en medio de estas emociones, también hay en mí cierta incomodidad cuando debo opinar sobre el tema. Es por eso que he decidido darle una forma más meditada, por medio de la palabra escrita.

"Quiero decir en primer lugar que no es fácil para mí (y supongo que para todos los homosexuales) tener que explicar aquello que sentimos con absoluta naturalidad. Que yo sepa, nadie anda por la vida explicando su heterosexualidad, su poligamia, su abstinencia sexual o su inclinación por la gente de ojos marrones. Es tan invasivo, tan poco atinado (aun cuando venga sin mala intención) eso de exponernos públicamente a tener que expresar lo inexpresable.

"Por otra parte, siempre me ha costado hablar en nombre de la comunidad homosexual, porque me parece que eso ayuda a enfatizar la discriminación en lugar de luchar contra ella. Yo soy parte de la comunidad humana, y simplemente tengo inclinaciones sexuales que no son las de la mayoría. Los homosexuales somos individuos, y como tales merecemos ser amados, rechazados, odiados o ignorados como cualquiera, pero por aquellas conductas que nos definen como personas, no por nuestras conductas sexuales.

"En resumen: no pido que me quieran; exijo que me respeten."

Florencia de la V

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263238

jueves, 20 de mayo de 2010

17 de Mayo día Mundial contra la Homofobia

Gráficas del día mundial contra la Homofobia







Con actos simbólicos y gestos oficiales, países de la región marcaron ayer el Día Internacional contra la Homofobia.

El gobierno de México declaró oficialmente el 17 de mayo como el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias.

En Honduras, decenas de homosexuales conmemoraron el día con una marcha en Tegucigalpa, en la que exigieron respeto a sus derechos y que cese la discriminación y violencia física hacia ellos.

"La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí", se leía en una pancarta del Colectivo Violeta.

En Uruguay, la creación de una ley de matrimonio homosexual fue el principal reclamo de los gays y lesbianas, al considerarlo como el último escollo legal que falta en el país para superar la discriminación,

En Cuba, la actividad principal se realizó en el centro cultural El Mejunje de Santa Clara, con un programa que incluyó ferias, teatro y charlas educativas.

Y aunque en Asunción la lluvia truncó un maratón de besos entre parejas gays, lesbianas y transgéneros, hubo un intercambio simbólico de besos frente al Congreso paraguayo.

Con información de AP y EFE

miércoles, 28 de abril de 2010

Datos Importantes para la Sociedad Gay Cruceña

Conociendo las Organizaciones que apoyan a la Sociedad Gay... les presento a Igualdad.. pronto estaremos.. informado sobre otras organizaciones, donde pueden recibir ayuda y asesoramiento gratuito, saludos.

IGUALDAD LGBT


Igualdad LGBT es una organización sin fines de lucro ni influencia partidaria, que trabaja por el ejercicio de los derechos humanos para lesbianas, gays, bisexuales y trans, brindando servicios psicológicos, legales, educativos y de salud en Santa cruz y Bolivia con un enfoque inclusivo e igualitario.

Servicios:


  • MEDIOTECA

  • AREA DE RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE

  • AREA DE SALUD

  • AREA EDUCATIVA

  • AREA JURIDÍCO-LEGAL


Calle Cohabamba 346
entre Warnes y Republiquetas
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Teléfono/fax 00591.3.3344611
pagina web

http://www.igualdadlgbt.org/
e-mail institucional:
igualdadlgbt@igualdadlgbt.org
e-mail información:
info@igualdadlgbt.org

miércoles, 21 de abril de 2010

Evo, los pollos y la homosexualidad

J.M. Sánchez/R. Herrera

Ni la Coca Cola ni el Alka-Seltzer se salvaron. El presidente Evo Morales apuntó al capitalismo como el causante principal de la destrucción del planeta y en un discurso con imprecisiones, en el que también criticó a los pollos con hormonas, los alimentos transgénicos, los platos desechables y la calvicie, apuntó a la forma de vida del mundo occidental como uno de los males que se pueden remediar sólo si se vive a la manera del socialismo comunitario para hacer las paces con la Madre Tierra. Así inauguró, ante 20.000 personas que colmaron el estadio Ecológico de Tiquipaya, la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Ante un público seducido, Morales dijo que mientras no se cambie el sistema capitalista, las medidas que se adopten tendrán un carácter limitado y precario. Con la arenga “planeta o muerte”, discurrió en ejemplos sobre la Coca Cola como bebida capaz de destrancar inodoros y los transgénicos que producían calvicie, razón por la cual la mayoría de los europeos son calvos. Además propuso que los países que no respetan el Protocolo de Kyoto sean juzgados.
“Cuando hablamos del pollo, el que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres”, agregó, ante las risas de algunos y la sorpresa de otros.
En el estadio el denominador común fue el ambiente de euforia y respaldo a las palabras de Evo. Las voces opuestas estuvieron ausentes de los actos oficiales. Sólo la denominada mesa 18, la que ayer fue bautizada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) como la Mesa Popular, resultó un espacio con tono distinto al resto de eventos de la conferencia.
Considerada la mesa “rebelde”, tuvo su espacio propio fuera de la Univalle, en un galpón alquilado a un restaurante de comida brasileña. También realizó rituales aimaras al inicio de sus tareas, a las 14:00, y luego continuó debatiendo sobre la economía nacional basada en la actividad extractiva de los recursos naturales.
El ‘Tata Quispe’, la máxima autoridad originaria del Conamaq, reiteró la necesidad de que el Gobierno tome en cuenta el grado de contaminación que provoca la industria extractiva en el país y cuestionó el hecho de que el Gobierno exponga un buen discurso en la conferencia climática, pero que no se atreva a ponerlo en práctica en casa.
Mucho menos visibles, casi desapercibidos, algunos de los parlamentarios del bloque de oposición, que ayer se dieron cita a la conferencia gracias a la suspensión de actividades en la Asamblea Plurinacional, expresaron su respaldo al evento como tal, pero cuestionaron la politización de la problemática medioambiental.
Germán Antelo, senador por Convergencia Nacional, dijo que si el mensaje sólo iba a ser anticapitalista o antiimperialista, se desperdiciaba una enorme oportunidad. Más temprano, en declaraciones a un canal local, el analista político Cayo Salinas consideró que detrás del argumento medioambiental, lo que se camuflaba era el posicionamiento del socialismo del siglo XXI.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/vernotanacional.php?id=100421014612

jueves, 25 de marzo de 2010

Senador homofóbico republicano arrestado saliendo de bar gay



El senador republicano Roy Ashburn de 55 años, divorciado, padre de 4 hijos, fuerte contendor contra los derechos de las personas homosexuales, fue arrestado cuando salía de un bar frecuentado por homosexuales en la ciudad de Sacramento.


"Soy gay" dijo finalmente Ashburn, acorralado por la doble moral de sus predicamentos en contra de la comunidad homosexual. "Esas son palabras que para mí han sido muy difíciles de decir durante mucho tiempo", manifestó en una entrevista para una radioemisora de Los Angeles en California.

Presionado ante la presión de quienes le eligieron, el senador no tuvo mas remedio que dar una explicación a las personas que votaron por él y por planteamientos, entre ellos su oposición a reconocer los derechos de los homosexuales.

"Siempre pensé que podía separar mi vida personal de mi vida pública. Que como senador, podia ser homosexual en secreto, y publicamente combatir posiciones anti gay. "Pero con mis propias acciones he hecho que mi vida personal sea pública", indicó.

El año pasado el legislador estatal votó en contra de una iniciativa que buscaba establecer el 22 de mayo como el día de Havey Milk, el asesinado activista homosexual cuya vida fue interpretada por el actor Sean Penn en la película 'Mi nombre de Harvey Milk'.