lunes, 29 de agosto de 2011

Orientación sexual será censada en Bolivia

En el próximo censo de población y vivienda, Bolivia tendrá la oportunidad de acercarse a develar la opción sexual real de sus habitantes: se incluirá una pregunta sobre si la persona es homosexual, lesbiana, bisexual, transexual o heterosexual. Hasta ahora la opción sexual es prácticamente un tema tabú y socialmente asumido como si correspondiera a sólo un pequeño o insignificante segmento de la población.

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, reveló a OPINIÓN esa decisión ya adoptada a nivel estatal. El próximo censo de población y vivienda está previsto, tentativamente, para abril del próximo año (2012).

“El esfuerzo del Estado es propicio para trabajar de tal manera que esta población, también sea consultada en la boleta censal del año 2012 para que podamos tener estos datos”, dijo Cox.

Explicó que los indicadores son importantes, porque actualmente esta población queda en la sombra, en el anonimato y, por ejemplo, cuando se rescatan datos sobre violencia “que son alarmantes en el caso de mujeres, pocas veces se reportan datos de flagelaciones, asesinatos, torturas y lesiones que sufre este colectivo humano”.

Agregó que la información estadística también permitirá atender, de mejor manera, las necesidades y derechos de este sector de la población.

El Viceministro dijo que aún no se cuenta con información aproximada sobre el número de personas que ha optado por una sexualidad distinta. “Cuando se festeja el día de sus derechos, vemos poblaciones que no son numerosas, pero no quiere decir que son pocos”, dijo.

“Queremos ser responsables y por eso trabajamos para que un indicador en la boleta censal incluya la identidad de la persona incluida la opción sexual para que puedan dar su identificación como colectivo LGTB”, añadió.

Afirmó que la actual administración del Estado mantiene un diálogo sincero con todos los colectivos humanos, especialmente los que sufren discriminación, lo que ha permitido contar con un Plan Nacional de Derechos Humanos, trabajado con esos sectores de la población, y que recoge las políticas públicas a cumplir en un quinquenio.

Ese plan fue elaborado el año 2008 y empezó a ejecutarse el año 2009 cuando se aprobó un decreto que declara día de las personas con orientación sexual diversa y de género lo que ha permitido que el tema se posicione en el Estado para reducir la discriminación.

En se marco inscribió el hecho de haber trabajado el año 2010 la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, que favorece, entre otras, a personas de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales), la que además participa en la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial conformado hace un mes en la ciudad de Sucre. El Viceministro admitió sin embargo que la normativa vigente no es suficiente, ya que en los debates se ha revelado que no solamente la ley puede ser garante de la protección de las posibles vulneraciones que sufre esta población.

“También deben incorporarse cambios en las estructuras mentales. Las personas tienen una cultura absolutamente discriminatoria, se han denunciado situaciones en las cuales hasta en los colegios han despedido alumnos solamente por haber revelado su identidad de género”.

Agregó que por ello, se ha visto necesaria la incorporación en la currícula educativa de un plan de educación integral que pueda incorporar esta lucha contra la homofobia, transfobia, lesbifobia y bifobia, todas, formas de discriminación.

Anunció que actualmente se trabaja en la elaboración de un decreto supremo por el cual se declare en Bolivia, un día específico contra “este tipo de flagelos que sufre esta población”.

El viceministro Cox informó que este año también se tiene que abordar discusiones para elaborar un anteproyecto de ley que sea absolutamente integral en lo que concierne a su derecho a identidad, a género y también la permisibilidad legal para que estas personas puedan tener una paternidad o maternidad en el marco de adopciones u otro tipo de institutos legales que la normativa establece”·

Son avances graduales. No se puede abarcar acciones de impacto y de mayor connotación porque en el marco integral de acción de derechos humanos hay diversos colectivos, agregó

martes, 19 de julio de 2011

Brasil: abrazó a su hijo y les pegaron porque pensaron que eran gays


Un hombre de 42 años y su hijo de 18 fueron agredidos por un grupo de siete personas que los confundieron con una pareja homosexual en el estado de San Pablo, informaron hoy fuentes policiales.


Ambos asistían a una actuación en la ciudad de Sao Joao de Boa Vista, en el interior de la región. El padre sufrió la pérdida de cartílago en una oreja al ser atacado con un objeto cortante.


"Estaba mi hijo, yo, mi novia y la novia de él. Ellas fueron al baño y nosotros nos quedamos esperando de pie. En ese momento lo abracé y pasó un grupo que preguntó si éramos gays. Les dije que evidentemente no, que era mi hijo. Aun así dijeron 'Ahora que te has liberado, tienen que darse un besito', hubo un par de empujones...", relató el agredido al canal Globo.


Pocos minutos después de ese incidente, los atacantes regresaron, golpearon a ambos y se dieron a la fuga. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital.


La policía abrió una investigación, pero hasta el momento nadie ha sido identificado como sospechoso. (EFE)


domingo, 17 de julio de 2011

Marcha gay en Santa Cruz - Bolivia 2011



Aunque la alcaldía en un principio no aprobó el lugar (Av. Grigotá) igual se realizó una semana después la marcha gay en Santa Cruz.

Pese al intenso frío que reinaba en la avenida Landívar y Cañoto, donde fué el escenario ahora aprobado de la gran marcha gay, se reunieron centenares de personas que con mucha curiosidad esperaban tan anunciado desfile LGTB (Lesvianas, gayas, travestis, bisexuales). Se podìan ver como poco a poco se llenaba de venteros anbulantes se apostaban para los oportunistas comenzales, tal como si fuese un corso carnavalero. Al promediar las 21:00 abrió paso los primeros valientes, donde se podía apreciar mucha ropa extravante, tacos, lentejualas, plumas y mucho maquillaje que abundaba en casi todo el desfile. El tema de este año era "Por los casamientos gay en Bolivia"

Se podía ver que cada vez hay más aceptación de esta comunidad gay, prueba de ello ello es que cada vez más personas asisten a ver este "show" llamado desfile. Niños, jóvenes, adultos de toda edad, venteros ambulantes y gays "camuflados atentos observaban a todos los que desfilaban orgullosos de su condición homosexual. Algunos silbaban, otros sacaban fotos a las que más se parecían "mujer" por su apariencia fememina y siliconada. Otros algo tomados de copas piropeaban a las travestis y transformistas. Se pudo apreciar mucha originalidad a la hora de producirse para este año del desfile gay 2011.


Fuente:
http://gayenbolivia.blogspot.com/

sábado, 16 de julio de 2011

Primera boda transexual será un 'regalo' para Fidel Castro


Una transexual y un gay se casarán en Cuba, boda que marcará un hito en el país donde las uniones entre homosexuales no están legalizadas aunque sí hay un programa estatal de cirugías gratuitas de cambio de sexo que benefició a la novia.

Como un "regalo" para el ex presidente Fidel Castro, Wendy Iriepa, de 37 años y primera transexual operada en Cuba hace más de tres años, e Ignacio Estrada, un gay enfermo de sida de 31 años, anunciaron que se casarán el 13 de agosto.

Ese mismo día es el cumpleaños número 85 del líder comunista, quien sorprendió el año pasado al asumir la responsabilidad por la discriminación a la que fueron sometidos los homosexuales en los primeros años de su revolución.

Con la boda, que es legal porque Iriepa es ahora reconocida oficialmente como una mujer y no como un hombre, los novios buscan "impulsar" otras mejoras para la comunidad homosexual de la isla de Gobierno comunista.

"Será el primer matrimonio de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en Cuba. Va a marcar un antes y después", dijo Estrada a Reuters.

"Wendy es una mujer transexual y yo soy un gay", agregó, tras reconocer que la boda será posible por "los esfuerzos" realizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que lidera la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro.


Iriepa, quien dijo que su cirugía de cambio de sexo fue a fines del 2007, era colaboradora de Mariela Castro y se le vio posando por años a su lado como símbolo del CENESEX, pero dejó de serlo porque su relación con Estrada fue cuestionada por ser él activista independiente de la comunidad homosexual.

"Siempre pensé casarme", dijo. "No quisiera que la recibieran (la boda) desde el punto de lo político (...) quiero que lo vean como que somos dos personas que estamos marcando un antes y un después", agregó sonriente al contar que iba a hacer realidad un sueño.

Cuba, donde los patrones homofóbicos y machistas no han sido borrados pese a que la revolución liderada por Castro en 1959 intentó barrer con estos prejuicios, aprobó en el 2008 las cirugías gratuitas de cambio de sexo.

Pero aún tiene trabada otras iniciativas, entre ellas un nuevo Código de Familia -cuya aprobación ha sido postergada por el Parlamento- que favorecería las uniones entre homosexuales y otros derechos para la comunidad gay.

Pocos países en el mundo autorizan el matrimonio de personas del mismo sexo, entre los cuales están México y Argentina en Latinoamérica.

Entre las décadas de 1960 y 1970, Cuba ganó fama de intolerancia a los homosexuales, cuando reprimió y hasta mandó a campos de trabajo a muchos por su orientación sexual. Las cosas han ido cambiando.

"Queremos impulsar y queremos ser partícipes de este nuevo cambio o de este comienzo que está resurgiendo en la isla (a favor de las minoría sexuales)", dijo Estrada.

Mientras tanto, Iriepa disfruta de los preparativos. "Voy a optar por un vestido strapless (vestido sin tirantes), nada tradicional (...) Quiero que mi boda sea lo más sencilla posible", dijo entusiasmada.

REUTERS

sábado, 18 de junio de 2011

La ONU adoptó una resolución histórica para promover igualdad derechos sin distinción de orientación sexual


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes una "resolución histórica" destinada a promover la igualdad de los individuos sin distinción de su orientación sexual.

La resolución obtuvo 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

El texto, presentado por Sudáfrica, calificado de "histórico" por las Organizaciones No Gubernamentales favorables a los derechos de los homosexuales, dio lugar a una intensa discusión en el grupo de países africanos presidido por Nigeria, opuesto a la resolución.

La resolución afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en lo que concierne su dignidad y sus derechos y que cada uno puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (...) sin ninguna distinción".

El texto pide además un estudio sobre las leyes discriminatorias y las violencias contra las personas debido a su orientación o pertenencia sexual.

AFP



domingo, 15 de mayo de 2011

Hija de Raúl Castro lidera marcha gay


Cuba seguirá cambiando pese a lo que diga o haga Estados Unidos, dijo Mariela Castro, la hija del presidente cubano que este sábado encabezó una marcha contra la homofobia como parte de su campaña a favor de las minorías sexuales dentro de la isla.

El comentario de Castro, una sicóloga, responde a recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, al canal Univisión de Miami, en las que exigió ver un "cambio real" en Cuba para normalizar las tensas relaciones entre los viejos enemigos.

"Obama siempre va a decir eso porque él está muy presionado, él hace el papel del presidente, siempre vamos a escuchar eso de un presidente norteamericano", dijo Castro durante la marcha, en la que avanzó escoltada por gays y transexuales con banderas cubanas y multicolores.

"Sabemos que nada va a cambiar (en la postura de Estados Unidos hacia Cuba), nosotros vamos a seguir cambiando, ellos no", dijo a periodistas, mientras marchaban por una céntrica calle de La Habana.

Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución liderada por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1959.

El presidente Raúl Castro, que reemplazó a su hermano en el 2008, ha reiterado que está dispuesto a discutir cualquier tema con Washington, pero en igualdad de condiciones.

Su Gobierno ha emprendido más de 300 reformas económicas para fortalecer el sistema socialista y liberó a decenas de presos políticos tras un histórico pacto con la Iglesia Católica el pasado año, la mayoría de los cuales emigraron a España y otros países con sus familiares.

Pero Obama desestimó los cambios durante la entrevista con Univisión esta semana, argumentando que la disidencia política aún no es tolerada y criticó que el sistema económico todavía es "demasiado restringido".

HOMOFOBIA La sexóloga Mariela Castro ha presidido por años el Centro Nacional de Educación Sexual, cuyos avances en derechos incluyen operaciones gratuitas de cambio de sexo desde 2008.

Pero otros esfuerzos, entre ellos la propuesta de legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, enfrentan el rechazo de buena parte de la sociedad, y algunas iniciativas legislativas a favor de los homosexuales aún esperan ser atendidas por el Parlamento cubano.

Cuba, que celebra este mes su Jornada Nacional contra la Homofobia, ha conseguido mejorar en los últimos años su imagen después que en la década de 1960 marginara a los homosexuales y hasta los enviara a campos de trabajo.

"Estamos participando en esta jornada para visibilizar la necesidad de eliminar la homofobia como forma de violencia, como forma de discriminación", sostuvo Castro, entre aplausos de unos 200 homosexuales que mostraban carteles en que se leía "La homosexualidad no es un peligro, la homofobia, sí".

Como parte de la jornada contra la homofobia están previstas charlas educativas, exhibiciones de filmes y exámenes rápidos de VIH.

"Esto es lo más grande que nos puede estar pasando hoy, hemos avanzado mucho y cada día tenemos más esperanzas, vamos a seguir tomando las calles porque son de nosotros también", dijo a Reuters Wendy Iriepa, transexual operada como parte del plan de cirugías gratuitas de cambio de sexo en la isla.


REUTERS


sábado, 14 de mayo de 2011

Tratamiento antirretroviral puede evitar contagio de virus VIH/SIDA

Treinta años después del inicio de la epidemia del sida, un estudio clínico internacional reveló que un tratamiento precoz con antirretrovirales elimina casi completamente el riesgo de transmisión del virus que causa la enfermedad.

El estudio demostró que los hombres y mujeres infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) que se sometían rápidamente a antirretrovirales redujeron en 96% el riesgo de infectar a una pareja sexual sana.

El estudio comenzó en 2005 y tomó en cuenta a 1.763 parejas, en su mayoría heterosexuales, en nueve países, entre ellos Sudáfrica, India, Brasil y Estados Unidos.

Los individuos seropositivos seleccionados (890 hombres y 873 mujeres) debían tener un índice viral (número de copias del virus en su sangre y nivel de salud de su sistema inmunitario) de entre 350 y 550 por milímetro cúbico. Así, no tendrían necesidad de un tratamiento para permanecer en buena salud.

Sólo se registró un caso de contagio dentro del grupo de las parejas en las que el individuo seropositivo tomó los antirretrovirales, contra 27 contagios en el grupo testigo.

"Es una excelente noticia", dijo Myron Cohen, el principal investigador del estudio y director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte (sureste).

"Este estudio clínico demuestra (...) que tratar a los seropositivos con antirretrovirales lo más pronto posible puede tener un impacto importante para reducir la transmisión del VIH", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, el organismo que financió el estudio.

"La información precedente sobre el potencial de los antirretrovirales para reducir el contagio de un seropositivo provenía solamente de estudios de observación o epidemiológicos", explicó.

"Este logro científico cambia drásticamente la situación y garantizará el avance de la revolución de la prevención", opinó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa de la ONU sobre el VIH/SIDA (Onusida).

"Ahora debemos asegurarnos que las parejas tengan la posibilidad de elegir el tratamiento de prevención y que tengan acceso a él", agregó.

Según Wafaa el Sadr, profesor de medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York y miembro del grupo que llevó a cabo el estudio, este hallazgo "será siempre considerado como un estudio clave que podría revolucionar mundialmente el tratamiento y la prevención del VIH".

Los científicos subrayaron sin embargo que "no se puede generalizar estos resultados al total de la población", especialmente en los pacientes seropositivos "que tienen diversas parejas y que no tienen la misma constancia en la toma de su tratamiento".

El sida ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas y más de 60 millones de individuos han sido contagiados con el VIH desde 1981, cuando se registró la primera muerte por esta causa.

AFP

martes, 26 de octubre de 2010

Segunda Versión del Transfest


El 23 de octubre del 2010, Por segunda vez en Bolivia, se realizó es "Trans Fest en Bolivia" en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en inmediaciones del Parque Urbano, todo empezó alrrededor de las 8:30 de la noche, donde entre curiosos y simpatizantes (de toda opción sexual) se apostaron en el escenario que fue preparado para tal acontecimiento.


Participaron varias comuninades y tranformistas de varias zonas e invitados especiales, algunas entre otras mostrando sus mejores dotaciones de "mujer", también hubo shows preparados para aquella noche.




Entre el público presente no faltaron los aplauzos y risas entre comentarios, todo salió muy bien y el respeto fue notorio, es importante destacar la iniciativa de la fundación Igualdad que organiza este evento una vez más, donde se ha visto superación con relación al año pasado, es importante aplaudir este tipo de iniciativas que ayudan a educar a la población contribuyendo con la libertad de expresión y tolerancia para todos. “Exijo mis derechos como ser humano y como ciudadano que pago mis impuestos” decía Dayana el transformista que conducía el evento. Aplaudamos esta iniciativa, por la igualdad de derechos para todos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Joe Jonas defiende a la comunidad gay

El cantante aparece en un anuncio de servicio público tras una oleada de suicidios de adolescentes homosexuales

El músico Joe Jonas ha sido el elegido para aparecer en un anuncio de servicio público en Estados Unidos, luego de que se diera una oleada de suicidios entre adolescentes homosexuales, de acuerdo con el sitio TeenStars.

Los homosexuales han sido acosados abiertamente debido a sus preferencias sexuales.

"El hecho de que la gente recurra a la intimidación es horrible. Si hay alguna manera en la que nosotros podamos parar esto, tenemos que comenzar por alguna parte. Todo el mundo tiene inseguridades, todo el mundo tiene miedos", señala
Joe en el anuncio.

Joe Jonas pone un alto así al acoso y discriminación que se vive hoy por hoy en Estados Unidos.

Algunos famosos se han abierto confesando su homosexualidad como el cantante boricua
Ricky Martin,y recientemente, el italiano Tiziano Ferro.

Fuente: http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/211862/joe-jonas-defiende-comunidad-gay

Tiziano Ferro pensó en dejar la música por ser homosexual


El cantante italiano Tiziano Ferro admitió que pensó en dejar la música como castigo por su homosexualidad, la que acaba de reconocer públicamente en un libro autobiográfico que saldrá a la venta este mes.

En una carta publicada este miércoles por el diario Corriere della Sera, Ferro dijo que no se aceptaba como gay y que por ello ‘después de tantos años a la sombra de intentos y privaciones habría estado dispuesto a dejar de cantar’.

‘En mi cabeza pensaba así: si soy homosexual no puedo estar en el mundo. Me sentía como un niño caído por tierra, abandonado por la madre que derrotado espera su destino llorando’, afirmó.

‘Estaba listo para tirar al viento los sacrificios, no contaban ya las lágrimas de esperanza y tampoco las de alegría. Incluso las satisfacciones y los sueños habían pasado a un segundo plano’, añadió.

Dijo que fue su padre quien le ayudó a superar una situación para la que no veía una vía de escape.

‘He aprendido con paciencia a afrontar los obstáculos, a no huir de los peligros. De eso le estoy agradecido. Le estoy agradecido a él y a todos aquellos que han estado a mi lado hasta ahora’, añadió.

El intérprete admitió por primera vez su homosexualidad, de la que ya se hablaba en el medio del espectáculo, en el libro autobiográfico ‘Trent’anni e una chiacchierata con papá’ (Treinta años y una platica con papá), que este mes saldrá a la venta.

jueves, 26 de agosto de 2010

España: un militar homosexual casado denuncia abusos

Un militar español homosexual casado indicó que denunciará al Ministerio de Defensa español por abusos sufridos en el ejército y por no renovarle el contrato, indicaron varios medios españoles.
"Voy a denunciar el que se me haya rescindido el contrato estando de baja laboral", declaró en conferencia de prensa en Sevilla (sur de España) el soldado Alberto Linero Marchena, destinado en la base de Morón de la Frontera (sur).
Linero, que dice ser el primer militar homosexual casado del mundo y estima que su salida del ejército se debe a su condición sexual, explicó que desde que se casó, en septiembre de 2006, ha sufrido "acoso" y "agresiones" en el ejército, que no le renovará su contrato a partir de septiembre.
El soldado precisó que se le ha rescindido el contrato estando de baja psicológica, que le fue prolongada "innecesariamente".
Además denunció que desde su matrimonio, empezó a tener puntuaciones negativas en los exámenes realizados en el ejército.
Por su parte, el Ministerio de Defensa indicó que el fin del contrato se debe a los resultados insuficientes en esas pruebas.
Linero también denunció que sus superiores le hicieron propuestas sexuales y que otros responsables le aconsejaron que no denunciara su situación.
El matrimonio homosexual se autorizó en España en 2005.
AFP

jueves, 15 de julio de 2010

Argentina, el décimo país del mundo que legaliza el matrimonio homosexual



A partir de hoy el matrimonio entre homosexuales es posible en Argentina, Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia; además de los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire, en la capital estadounidense y en la mexicana.


Las bodas homosexuales, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU, en tanto que California y Maine revocaron su aprobación previa.


España fue, en 2005, el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales, dos días después que Canadá, aunque la ley canadiense entró en vigor después.


Las uniones de personas del mismo sexo, aunque no se denominen matrimonio, están admitidas, según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), presentado en mayo de 2010, en, al menos, 26 países y 30 territorios del mundo.


Dicho informe indica también que la adopción conjunta de menores por parejas del mismo se reconoce en Sudáfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, México D.F.y territorios de Brasil, Canadá, EEUU y Australia.


Además, la adopción por parte del segundo progenitor en parejas del mismo sexo es legal en Alemania, Finlandia y los estados de Tasmania (Australia) y Alberta (Canadá).


Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-07-15/vernotaahora.php?id=100715103043