jueves, 21 de junio de 2012

Seguir en contacto con mi ex?

La famosa frase: "Pero podemos seguir siendo amigos" quien no la ha dicho alguna vez o la ha escuchado decir?. pero que de cierto tiene? es conveniente seguir en contacto con el ex? bueno, a mi parecer todo depende, del tipo de relación y de como haya sido la situación en la que se terminó la relación, si bien hay relaciones que terminan en buenos términos, que son muy pocas,  la mayoría termina con situaciones desafortunadas.


No tenemos por qué tener problemas de seguir en contacto con nuestros ex's, al contrario creo que deben tener algo bueno, y por alguna razón nos enamoramos de ellos. por mi parte mantengo buena relación con mis ex, aunque con alguno alguna vez he tenido algún inconveniente, debido a que malinterpretan las cosas y a veces piensan que porque somos cordiales, tienen alguna oportunidad de volver a ligarnos, pero eso hay que dejarlo bien claro desde el principio, claro siempre y cuando sea que no quieres intimar...


Dejando de lado el chistecito, lo importante es dejar bien claro, que es amistad, por mi parte creo que mis ex's son personas maravillosas y  han sido parte importante de mi vida, si una relación de pareja no funcionó la amistad ha sido muy buena.


Bueno no todo es color de rosa, porque también hay cada tipo que no se merece nuestra amistad, por ejemplo personas que te buscaron por dinero, o que te trataron demasiado mal o que se acercaron por algún tipo de interés que no sea el amor. en este caso no creo que sea conveniente.


Cuando un ex sigue enamorado de ti, de igual manera no creo que sea conveniente mantener algún tipo de contacto, o en todo caso dejarle bien en claro que los sentimientos por el ya cambiaron y que no hay ninguna posibilidad de volver.

Conocemos a la persona que ahora es nuestro ex, y la verdad, para decidirnos si mantener en contacto con el o no.. la pregunta correcta que debemos hacernos es: Que de bueno le puede aportar mi ex a mi vida? si encuentras, cosas buenas, ahí tenemos nuestra respuesta caso contrario, si no sirve para nada, pues que se aparte del camino que no deja ver.. jajaj saludos..

lunes, 18 de junio de 2012

Salir del Closet? decirle a tu familia que eres gay? o no decirle?

Realmente es necesario salir del closset?, decirle a tu familia tu orientación sexual?, para tomar una decisión tan importante, creo que se debe tomar en cuenta dos factores importantes, como la estabilidad emocional y la estabilidad económica, ademas de la necesidad que tengas de decirlo.



Si bien es muy cierto y que muchas veces nos cansamos de tener una máscara, y estar fingiendo todo el tiempo,  lo más importante es nuestra estabilidad, tanto emocional como económica, la pregunta clave que debemos hacernos antes de tomar la decisión es, como afectará esta decisión a nuestra estabilidad? todos conocemos a nuestra familia y sabemos como van a reaccionar.

cuando hablo de estabilidad económica me refiero a lo clásico que pasa que los padres al principio no lo aceptan y la mayoría de las veces tienden a expulsar al hijo gay y quitarle el apoyo económico.

por eso que a mi parecer, no encuentro necesario decirle a la familia si de por medio va a afectar a nuestra estabilidad, la vida solo sin el apoyo de la familia es muy difícil, creo que el mejor momento para decirlo es cuando estamos económicamente estable y no dependemos de nuestra familia.

admiro mucho a las personas que se animan de manera temprana a salir del closet, pero me pregunto es necesario pasar por todas esas limitaciones y toda la desestabilizad tanto emocional como económica? que en algunos casos puede llevar a la depresión y en casos extremos al suicidio, debemos ser inteligente y no ser apresurados.. todo lleva su curso y su tiempo, al menos en nuestra sociedad boliviana, que aún sigue siendo conservadora e hipócrita... debemos de pensar en nuestro bienestar y tratar de salir adelante, estudiar y trabajar, nada nos lloverá del cielo.. y dejen de pensar.. tonterías, como que va a aparecer un príncipe azul, que les va a dar todo, por favor ya dejemos de pensar sonseras y pongamos los pies sobre la tierra un abrazo enorme a todos..


sábado, 9 de junio de 2012

Entrevista del periódico el deber a la activista Feminista María Galindo.



Sicóloga y locutora de radio, declarada lesbiana, fundó Mujeres Creando para enfrentar el machismo y la homofobia, Irreverente, feminista a morir, usa llamativos accesorios y tiene la mitad de la cabeza rapada. 



- Si tuvieras un hijo y este te dice que quiere hacerse una operación para ser un transexual, ¿qué le dirías, lo dejarías y por qué? (Willdey Velasco)

-Personalmente, creo que es errado pensar que la madre y el padre sean dueños de la vida del hijo o de la hija, una decisión de este tipo, es decir existencial, no debe pasar ni por la aprobación del padre ni de la madre. Tampoco la elección de carrera, de pareja o de opción sexual. Las decisiones fundamentales de la vida de una persona son un ejercicio de su libertad y nadie tiene derecho de interferir, ni pareja, ni hermanos ni padres. Ahora, si una persona de mi familia me pide mi opinión o mi apoyo para una decisión de cambio de sexo, la apoyaría, sin duda, con información, compañía y todo lo que yo pudiera.

-¿Cómo puedes defender los derechos de las mujeres y estar de acuerdo con el aborto? El derecho a la vida es un derecho fundamental de todo ser humano. (María René Noya)


-Nosotras como Mujeres Creando planteamos la soberanía de las mujeres sobre nuestro propio cuerpo. Eso quiere decir que las mujeres tenemos que recuperar el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo en el campo de la sexualidad, del placer, de la maternidad y en todos los campos. Eso por supuesto que incluye la necesidad urgente de la despenalización del aborto.



Que el aborto esté penalizado en nuestra sociedad es un acto de hipocresía, porque esa penalización sirve para culpar a las mujeres, para generar un mercado millonario de médicos ‘aborteros’ hipócritas y, sobre todo, sirve como una gran amenaza contra la vida de las mujeres jóvenes y pobres. Porque si eres una mujer de la clase alta o media alta y tienes $us 400 en la mano accederás a un aborto seguro en una clínica privada para salvar supuestamente el honor de la familia, pero si eres una mujer joven pobre te expondrás a arriesgar tu vida y a una posible, inclusive, violación en un consultorio de mala muerte. Si defendemos la vida, entonces la despenalización del aborto es una defensa de la vida justamente de esas mujeres, las más pobres y las mas jóvenes. Ahí no hay dónde perderse.

-¿Qué la hizo decir en un programa de TV que Santa Cruz es un pueblucho? (Julio César y Paco Vargas)



-Lo que dije, y eso fue sacado de contexto, es que siendo Santa Cruz el motor económico del país permanece con una mentalidad de pueblucho cuando la noticia más importante resulta ser la elección de una miss. Es también ridículo el hecho de que se ejerza un control social tan tiránico sobre las mujeres de la farándula controlándolas y destrozándolas, eso es típico de una dinámica de pueblucho donde también se supone que “todo el mundo, conoce a todo el mundo”, donde el mundo social parece ser muy pequeño y el control social una tiranía, siempre eres o la hija de fulanita o el hijo de fulanito. Es urgente que precisamente Santa Cruz, por su dimensión social y económica, supere la mentalidad de pueblucho y se plantee desafíos políticos y sociales importantes. Hace poco estuve cerca de una querida compañera del movimiento cuya mamá tuvo que trasladarse hasta la ciudad de Cochabamba para poder hacerse un tratamiento de radioterapia porque en Santa Cruz ese servicio no existe ¿No es eso funcionar como pueblucho y malgastar el dinero sin darle a Santa Cruz los servicios en este caso de salud que una ciudad de estas dimensiones requiere?

-¿Su manera de vestir y de maquillarse es una forma de llamar la atención? (Cristina Égüez)


-Es la forma que me gusta vestirme y maquillarme, lo mismo que seguramente haces tú, vestirte y peinarte con lo que te gusta ¿o crees que todos deberíamos vestir igual y maquillarnos igual?

-¿Tiene pareja, hombre o mujer?  (Diego Flores)



-Yo soy una mujer lesbiana pública desde hace más de 20 años, creo que fui la primera mujer lesbiana pública en este país, pero eso no quiere decir que sea la única lesbiana en Bolivia ¡Ja!

-¿Ha pensado en tener un hijo? (Laura Méndez)


-Yo he decidido libremente no ser madre.
-¿Su familia comparte sus ideales? (David Hurtado)
-No, ni me interesa.

-¿Qué tipo de mujeres le gustan? (Horacio Fernández)



-Me gustan todas las mujeres, yo vivo fascinada con lo que venimos haciendo las mujeres en la sociedad boliviana. Nos estamos rebelando de muchas maneras, aunque parece que los medios no se han terminado de dar cuenta. Estamos llenando las universidades, estamos denunciando a los hombres violentos, estamos abortando si no queremos ser madres, estamos tomando las calles, estamos construyendo nuestra emancipación económica.

-¿De qué vive María Galindo, de dónde vienen sus ingresos económicos? ‘(Chicho’ Meruvia)



-Todo el trabajo que hago en Mujeres Creando es voluntario, sin ningún tipo de remuneración. Actualmente dirijo Radio Deseo, en La Paz sin remuneración alguna. Para sobrevivir y sostenerme tengo con cierta frecuencia acceso a diferentes trabajos. Este próximo miércoles estoy invitada a Ginebra a presentar mi visión del feminismo a futuro y me pagan tanto el viaje como la conferencia. El libro Ninguna mujer nace para puta va en su cuarta edición y se está acabando el Manual de Sexualidad para Mujeres. Si bien no tengo estabilidad económica, tengo trabajos que me permiten vivir.

jueves, 12 de enero de 2012

tel aviv fue proclamada el mejor destino turístico gay del mundo



La comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) de Israel tiene una razón para estar orgullosa: ha sido proclamada oficialmente el mejor destino turístico gay del mundo del 2011.

En una investigación internacional hecha por GayCities.com y American Airlines, el 43% de los participantes votaron a favor de la Ciudad Blanca, seguido por Nueva York con el 14%, Toronto con el 7%, San Pablo con el 6%, Madrid y Londres con el 5% cada uno y Nueva Orleáns y México con el 4% cada uno.
El título de coronación de la Mejor Ciudad fue solo una de las categorías incluidas en la competición de destinos gays. Nueva York ganó votos por Mejor Vida Nocturna, San Francisco por Mejor Orgullo, París por Mejor Comida y Seattle por Mejor Ciudad para Asentarse. La pequeña ciudad de Buffalo también tuvo unos pocos votos y fue declarada Mejor Ciudad Prometedora.
Tel Aviv siempre ha sido conocida por ser un lugar gay-friendly (amistoso con los gays) pero aumentó su presencia en el mundo este año con un número de actividades diferentes, incluyendo su Campaña de Vibración Gay, organizada en coordinación con el Ministerio de Turismo de la municipalidad.
Cerca de 5.000 turistas gays visitaron Tel Aviv en junio por el Desfile de Orgullo Gay anual – un 25% más que en el 2010. Ahora que ha sido votada la mejor ciudad, la ciudad puede esperar incluso más este año.
@DanielBerline

jueves, 1 de diciembre de 2011

Google le paga la cirugía de cambio de sexo a sus empleados transexuales


La compañía estadounidense resolvió financiar las operaciones que pueden alcanzar el valor de 75 mil dólares. Un año atrás la multinacional le subió el sueldo a sus empleados homosexuales para darle fin ala discriminación fiscal que sufren en Estados Unidos.



Google dio un gran paso en el camino de la igualdad empresarial. La compañía decidió ayudar al sector transexual, haciéndose cargo de los costos derivados de las operaciones de cambio de sexo a las que decidan someterse sus empleados.
Funcionarios de la empresa aseguraron que el buscador cubrirá todos los procedimientos y el tratamiento necesarios de acuerdo con las normas de la Asociación Mundial para la Salud de los Transexuales (WPATH), incluyendo también cirugías de reconstrucción del aparato genital que el médico pudiera llegar considerar necesarias.
Jordan Newman, portavoz de la compañía, informó que el dinero para financiar las estas operaciones se obtendrá de los seguros médicos ofrecen ya a sus empleados, llegando a cubrir hasta 75 mil dólares.
El anuncio fue realizado una semana después de que Google y Lady Gaga fueran distinguidos con el previo Trevor Project, por apoyar los derechos de gays, lesbianas y transexuales.
Hace un año, la multinacional subió el sueldo a sus empleados homosexuales para darle fin a la discriminación fiscal que sufrían en Estados Unidos, ya que debían pagar impuestos adicionales por cobertura médica, mientras que los matrimonios heterosexuales no tenían que pagarlos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Más de 646.000 hogares encabezados por parejas homosexuales en EEUU


Más de 646.000 hogares están encabezados por parejas homosexuales en EE.UU., una revisión a la baja respecto a un informe divulgado durante el verano, informó hoy la Oficina del Censo.
 Según el informe difundido hoy con base en el censo de 2010, un total de 131.729 hogares en Estados Unidos están encabezados por parejas homosexuales casadas, y otros 514.735 lo están por homosexuales no casados.

 El nuevo total entre los dos tipos de hogares, de 646.464, refleja una revisión a la baja después de que los demográfos de la Oficina del Censo descubrieron "incongruencias" en los formularios rellenados en 2010.

 Al parecer, los errores en esos formularios "inflaron artificialmente el número de parejas del mismo género".

 Un informe divulgado en el verano había señalado que 349.377 hogares estaban encabezados por parejas homosexuales casadas, y otros 552.620 por los no casados.

 El 2010 fue el primer año en que la Oficina del Censo recabó información detallada sobre los hogares encabezados por homosexuales en EEUU.

 Aún con la revisión, grupos defensores de los homosexuales calificaron como una victoria que Estados Unidos haya comenzado a contabilizar a esta minoría hasta ahora "invisible".

 "Los datos divulgados hoy representan otro paso para borrar la invisibilidad de nuestras vidas. Nuestros matrimonios ya no permanecerán invisibles en la radiografía de nuestro país a través, y ya nadie podrá ignorar la presencia de nuestras relaciones en todo el país", dijo en un comunicado Rea Carey, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo Nacional de Gays y Lesbianas (NGLTF, en inglés).

 Agregó que, de todas formas, "no es el final del camino" porque las lesbianas, gays, bisexuales y de transgénero "todavía no están contados en el censo ni en decenas de otros estudios que supuestamente deben reflejar la diversidad del pueblo estadounidense". 

EFE  

domingo, 18 de septiembre de 2011

Veto a la donación de sangre Gay...


MIENTRAS EN COLOMBIA se mantiene el veto sobre la comunidad homosexual para donar sangre, países como Inglaterra, Escocia, Australia, Suecia, Rusia y Australia han "suavizado" la prohibición originada en los años 80.
Juan David Montoya | Medellín | Publicado el 18 de septiembre de 2011

Como lo asegura Luis Ángel Villar, director de la Asociación Colombiana de Infectología (Acín), este "no es un tema fácil". El veto que impedía a los homosexuales del Reino Unido donar sangre, fue levantado por el gobierno de David Cameron.

El anuncio congregó la atención de las comunidades homosexuales de todo el mundo, quienes ven en esta restricción una medida discriminatoria.

La aparición del VIH en los años 80, virus que entonces afectó primordialmente a personas homosexuales, generó la formulación de esta política.

No obstante, bien es sabido ahora que ni el VIH, ni el sida discriminan preferencias sexuales.

"El riesgo a la salud pública no está en la condición de la persona, sino en los comportamientos de riesgo que asuma, indistintamente de la orientación sexual que tenga", señala Germán Rincón Perfetti, abogado con una larga trayectoria en casos legales que demandan derechos de la comunidad LGBT.

"Si un hombre tiene sexo sin protección con varias mujeres y un homosexual no tiene sexo con nadie, pues obviamente la persona heterosexual estaría más en riesgo mientras en la persona homosexual el riesgo es cero. No se podría decir que la sola condición entonces se puede negar la donación", afirma Rincón Perfetti.

En este sentido se orientó la recomendación del Comité Asesor sobre Seguridad de la Sangre, los Tejidos y los Órganos.

Este comité inglés consideró que debe transcurrir un año entre el último contacto sexual y la donación para que los hemocomponentes de la persona homosexual puedan ser considerados aptos.

Los científicos encontraron que uno de cada seis hombres homosexuales que habían sostenido relaciones sexuales con hombres habían donado sangre pues a la mayoría de ellos les parecía injusto el veto.

Hay restricciones, sí, pero es una ventana que se abre en el muro del tajante no. Esto significa que puede pasar un mes antes de que un contagio pueda ser detectado por las pruebas de laboratorio. Japón y Suecia han emitido directrices similares, mientras que en países 
como Nueva Zelanda deben pasar cinco años.


La otra cara de la moneda 


Descartando que los homosexuales sean los únicos que pueden contagiarse de VIH, como peligrosamente se creyó en los primeros años de la epidemia, los hombres que tienen sexo con hombres sí se exponen a un riesgo mayor de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)."En términos generales, estos hombres tienen casi 20 veces más probabilidades de contraer la infección por el VIH que la población general", advierte la agencia de Naciones Unidas.Otro punto epidemiológico que entra en el debate es un "resurgimiento" de la infección en hombres que sostienen relaciones homosexuales detectado por la OMS.

Este fenómeno se estaría dando principalmente en los países industrializados, pero también en América Latina y el Caribe. En 2010, 7.510 personas fallecieron en Colombia por cuenta del sida.Juan Camilo Olarte, coordinador de salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, explica que para que el líquido vital de un donante entre a formar parte de la reserva del banco sanguíneo se tiene que cumplir con una larga serie de requisitos.Por esta razón, el formulario rutinario utilizado para aprobar un donante está colmado de preguntas que indagan sobre asuntos como el consumo de medicamentos, viajes recientes y hasta hábitos sexuales del cónyuge.Aunque se muestra a favor de abrir la gama de donantes a la comunidad homosexual, Olarte señala que el hecho de que sean uno de los grupos más afectados por el VIH dificulta este cambio. Además, la ventana inmunológica del VIH es de hasta 30 días.

"El día en que tengamos una prueba donde el periodo de ventana inmunológica se disminuya muchísimo, y sea uno o dos días, ahí sí podremos aceptar a todo el mundo. Pero mientras existan esas brechas, esas falencias científicas, y esa población ocupando el primer lugar de infectados con VIH, tendremos que seguir sin aceptarlos como donantes de sangre", asegura Olarte.¿Asunto de derechos o de salud pública?, se pregunta el presidente de la Acín, Luis Ángel Villar.Mientras este interrogante se resuelve, Germán Rincón Perfetti recuerda que el consejo de Onusida es no negar la posibilidad de donar sangre al grueso de la población homosexual."El grupo de salud debe ajustar las prácticas médicas, no solamente a una visión sanitaria, sino que debe incluir el contexto de derechos humanos para efectos de fijar políticas públicas o criterios", afirma, "de lo contrario, están violando los derechos humanos, los tratados internacionales y la Constitución Política".
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donacion_de_sangre_gay_%C2%BFveto_necesario/donacion_de_sangre_gay_%C2%BFveto_necesario.asp

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Festival Cultural Transfest 2011

Fecha: 22 de septiembre de 2011
Lugar: Parque Urbano




Tercer Festival Trans  en Santa Cruz denominado TRANSFEST .La Fundación Igualdad LGBT gracias al apoyo de HIVOS convoca a la realización del El TRANSFEST es un festival artístico y cultural como un espacio de reivindicación empoderamiento de la población TRANS basado en el ejercicio de los Derechos Humanos y el respeto a la Identidad de Genéro y dignidad Humana.

Este evento se realiza en torno al Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans.

De las/os participantes:              

• Ser parte de la población de lesbianas, gay´s, bisexuales, transformistas, travestis, transexuales, transgéneros y Drag Queen y heterosexuales.
De la forma de participación:
Podrán realizar show artísticos o teatrales de forma individual y hasta un máximo de 10 personas.
Evaluación:

• Los diferentes números artísticos deberán hacer una demostración 2 días antes del evento final ante un Comité Evaluador.
De la fecha de inscripción:

• Se podrán inscribir desde la fecha de publicación de esta Convocatoria hasta el día viernes 14 de octubre en el Centro Asociativo Igualdad LGBT.

Fecha y lugar de realización del evento:

• Sábado 22 de Octubre en el Parque Urbano desde las 20:00 pm
Para mayor información dirigirse a C/ Cochabamba No 346 e-mail Tel. 3344611

martes, 6 de septiembre de 2011

Moclinejo apuesta por convertirse en el primer pueblo gay del mundo

El municipio de Moclinejo ha apostado por convertirse en el primer pueblo gay del mundo y está estudiando un proyecto para la construcción de viviendas y la prestación de servicios dirigidos al público homosexual.

El alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz (PP), ha informado este lunes a Efe de que se ha reunido con Javier Checa, organizador de Expogays, una feria con expositores dedicados a los homosexuales que se celebra en Torremolinos (Málaga), con la finalidad de avanzar en esta iniciativa.

López ha declarado que se está ultimando "un plan de trabajo" y que en principio se podrían construir 50 viviendas, aunque ha detallado que el promotor propietario de los terrenos dispone de más parcelas en las que ejecutar casas para residentes homosexuales.

El regidor ha puntualizado que el Ayuntamiento sólo apoyará "cosas viables", y en este sentido, ha defendido la conversión del municipio, de unos 1.200 habitantes y enclavado en el interior de la Axarquía malagueña, en el primer destino turístico gay del mundo.

Por su parte, Checa ha explicado a Efe que ha entregado al Consistorio y al promotor un borrador de colaboración y prestación de servicios a través de Expogays para ese futuro destino turístico.

Según el empresario, fue el dueño de los terrenos ubicados en Moclinejo el que acudió a él para que evaluase la posibilidad de hacer de la localidad un destino para gays.

"Moclinejo es un pueblo muy bonito, pero sólo por construir 50 casas la gente no va a venir aquí", ha apuntado Checa, que ha pedido ser ambicioso con el proyecto para conseguir un centro de turismo gay mundial.

En este sentido, ha propuesto la ejecución de 600 viviendas, la creación de un parque cerrado con un chiringuito y vegetación para ligar -algo que no es del agrado del alcalde de Moclinejo-, y que las casas se pinten de rosa.

"Los vecinos deben votar si quieren o no pintar las casas de rosay eso lo deben aprobar en referéndum", ha planteado el empresario, que está convencido de que la iniciativa permitirá la creación de 1.500 puestos de trabajo.

Ha insistido en que España ha trabajado mucho en los últimos años por su imagen entre el colectivo homosexual, "pero estamos viendo cómo Grecia e Italia se están llevando el turismo gay".

Asimismo, considera que ha llegado el momento de dejar atrás "la política de lo correcto, que nos ha conducido a una situación dramática de la economía"


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/andalucia_malaga/1315236704.html


lunes, 29 de agosto de 2011

Orientación sexual será censada en Bolivia

En el próximo censo de población y vivienda, Bolivia tendrá la oportunidad de acercarse a develar la opción sexual real de sus habitantes: se incluirá una pregunta sobre si la persona es homosexual, lesbiana, bisexual, transexual o heterosexual. Hasta ahora la opción sexual es prácticamente un tema tabú y socialmente asumido como si correspondiera a sólo un pequeño o insignificante segmento de la población.

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, reveló a OPINIÓN esa decisión ya adoptada a nivel estatal. El próximo censo de población y vivienda está previsto, tentativamente, para abril del próximo año (2012).

“El esfuerzo del Estado es propicio para trabajar de tal manera que esta población, también sea consultada en la boleta censal del año 2012 para que podamos tener estos datos”, dijo Cox.

Explicó que los indicadores son importantes, porque actualmente esta población queda en la sombra, en el anonimato y, por ejemplo, cuando se rescatan datos sobre violencia “que son alarmantes en el caso de mujeres, pocas veces se reportan datos de flagelaciones, asesinatos, torturas y lesiones que sufre este colectivo humano”.

Agregó que la información estadística también permitirá atender, de mejor manera, las necesidades y derechos de este sector de la población.

El Viceministro dijo que aún no se cuenta con información aproximada sobre el número de personas que ha optado por una sexualidad distinta. “Cuando se festeja el día de sus derechos, vemos poblaciones que no son numerosas, pero no quiere decir que son pocos”, dijo.

“Queremos ser responsables y por eso trabajamos para que un indicador en la boleta censal incluya la identidad de la persona incluida la opción sexual para que puedan dar su identificación como colectivo LGTB”, añadió.

Afirmó que la actual administración del Estado mantiene un diálogo sincero con todos los colectivos humanos, especialmente los que sufren discriminación, lo que ha permitido contar con un Plan Nacional de Derechos Humanos, trabajado con esos sectores de la población, y que recoge las políticas públicas a cumplir en un quinquenio.

Ese plan fue elaborado el año 2008 y empezó a ejecutarse el año 2009 cuando se aprobó un decreto que declara día de las personas con orientación sexual diversa y de género lo que ha permitido que el tema se posicione en el Estado para reducir la discriminación.

En se marco inscribió el hecho de haber trabajado el año 2010 la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, que favorece, entre otras, a personas de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, transexuales y bisexuales), la que además participa en la Comisión Nacional contra la Discriminación Racial conformado hace un mes en la ciudad de Sucre. El Viceministro admitió sin embargo que la normativa vigente no es suficiente, ya que en los debates se ha revelado que no solamente la ley puede ser garante de la protección de las posibles vulneraciones que sufre esta población.

“También deben incorporarse cambios en las estructuras mentales. Las personas tienen una cultura absolutamente discriminatoria, se han denunciado situaciones en las cuales hasta en los colegios han despedido alumnos solamente por haber revelado su identidad de género”.

Agregó que por ello, se ha visto necesaria la incorporación en la currícula educativa de un plan de educación integral que pueda incorporar esta lucha contra la homofobia, transfobia, lesbifobia y bifobia, todas, formas de discriminación.

Anunció que actualmente se trabaja en la elaboración de un decreto supremo por el cual se declare en Bolivia, un día específico contra “este tipo de flagelos que sufre esta población”.

El viceministro Cox informó que este año también se tiene que abordar discusiones para elaborar un anteproyecto de ley que sea absolutamente integral en lo que concierne a su derecho a identidad, a género y también la permisibilidad legal para que estas personas puedan tener una paternidad o maternidad en el marco de adopciones u otro tipo de institutos legales que la normativa establece”·

Son avances graduales. No se puede abarcar acciones de impacto y de mayor connotación porque en el marco integral de acción de derechos humanos hay diversos colectivos, agregó

martes, 19 de julio de 2011

Brasil: abrazó a su hijo y les pegaron porque pensaron que eran gays


Un hombre de 42 años y su hijo de 18 fueron agredidos por un grupo de siete personas que los confundieron con una pareja homosexual en el estado de San Pablo, informaron hoy fuentes policiales.


Ambos asistían a una actuación en la ciudad de Sao Joao de Boa Vista, en el interior de la región. El padre sufrió la pérdida de cartílago en una oreja al ser atacado con un objeto cortante.


"Estaba mi hijo, yo, mi novia y la novia de él. Ellas fueron al baño y nosotros nos quedamos esperando de pie. En ese momento lo abracé y pasó un grupo que preguntó si éramos gays. Les dije que evidentemente no, que era mi hijo. Aun así dijeron 'Ahora que te has liberado, tienen que darse un besito', hubo un par de empujones...", relató el agredido al canal Globo.


Pocos minutos después de ese incidente, los atacantes regresaron, golpearon a ambos y se dieron a la fuga. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital.


La policía abrió una investigación, pero hasta el momento nadie ha sido identificado como sospechoso. (EFE)


domingo, 17 de julio de 2011

Marcha gay en Santa Cruz - Bolivia 2011



Aunque la alcaldía en un principio no aprobó el lugar (Av. Grigotá) igual se realizó una semana después la marcha gay en Santa Cruz.

Pese al intenso frío que reinaba en la avenida Landívar y Cañoto, donde fué el escenario ahora aprobado de la gran marcha gay, se reunieron centenares de personas que con mucha curiosidad esperaban tan anunciado desfile LGTB (Lesvianas, gayas, travestis, bisexuales). Se podìan ver como poco a poco se llenaba de venteros anbulantes se apostaban para los oportunistas comenzales, tal como si fuese un corso carnavalero. Al promediar las 21:00 abrió paso los primeros valientes, donde se podía apreciar mucha ropa extravante, tacos, lentejualas, plumas y mucho maquillaje que abundaba en casi todo el desfile. El tema de este año era "Por los casamientos gay en Bolivia"

Se podía ver que cada vez hay más aceptación de esta comunidad gay, prueba de ello ello es que cada vez más personas asisten a ver este "show" llamado desfile. Niños, jóvenes, adultos de toda edad, venteros ambulantes y gays "camuflados atentos observaban a todos los que desfilaban orgullosos de su condición homosexual. Algunos silbaban, otros sacaban fotos a las que más se parecían "mujer" por su apariencia fememina y siliconada. Otros algo tomados de copas piropeaban a las travestis y transformistas. Se pudo apreciar mucha originalidad a la hora de producirse para este año del desfile gay 2011.


Fuente:
http://gayenbolivia.blogspot.com/

sábado, 16 de julio de 2011

Primera boda transexual será un 'regalo' para Fidel Castro


Una transexual y un gay se casarán en Cuba, boda que marcará un hito en el país donde las uniones entre homosexuales no están legalizadas aunque sí hay un programa estatal de cirugías gratuitas de cambio de sexo que benefició a la novia.

Como un "regalo" para el ex presidente Fidel Castro, Wendy Iriepa, de 37 años y primera transexual operada en Cuba hace más de tres años, e Ignacio Estrada, un gay enfermo de sida de 31 años, anunciaron que se casarán el 13 de agosto.

Ese mismo día es el cumpleaños número 85 del líder comunista, quien sorprendió el año pasado al asumir la responsabilidad por la discriminación a la que fueron sometidos los homosexuales en los primeros años de su revolución.

Con la boda, que es legal porque Iriepa es ahora reconocida oficialmente como una mujer y no como un hombre, los novios buscan "impulsar" otras mejoras para la comunidad homosexual de la isla de Gobierno comunista.

"Será el primer matrimonio de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en Cuba. Va a marcar un antes y después", dijo Estrada a Reuters.

"Wendy es una mujer transexual y yo soy un gay", agregó, tras reconocer que la boda será posible por "los esfuerzos" realizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que lidera la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro.


Iriepa, quien dijo que su cirugía de cambio de sexo fue a fines del 2007, era colaboradora de Mariela Castro y se le vio posando por años a su lado como símbolo del CENESEX, pero dejó de serlo porque su relación con Estrada fue cuestionada por ser él activista independiente de la comunidad homosexual.

"Siempre pensé casarme", dijo. "No quisiera que la recibieran (la boda) desde el punto de lo político (...) quiero que lo vean como que somos dos personas que estamos marcando un antes y un después", agregó sonriente al contar que iba a hacer realidad un sueño.

Cuba, donde los patrones homofóbicos y machistas no han sido borrados pese a que la revolución liderada por Castro en 1959 intentó barrer con estos prejuicios, aprobó en el 2008 las cirugías gratuitas de cambio de sexo.

Pero aún tiene trabada otras iniciativas, entre ellas un nuevo Código de Familia -cuya aprobación ha sido postergada por el Parlamento- que favorecería las uniones entre homosexuales y otros derechos para la comunidad gay.

Pocos países en el mundo autorizan el matrimonio de personas del mismo sexo, entre los cuales están México y Argentina en Latinoamérica.

Entre las décadas de 1960 y 1970, Cuba ganó fama de intolerancia a los homosexuales, cuando reprimió y hasta mandó a campos de trabajo a muchos por su orientación sexual. Las cosas han ido cambiando.

"Queremos impulsar y queremos ser partícipes de este nuevo cambio o de este comienzo que está resurgiendo en la isla (a favor de las minoría sexuales)", dijo Estrada.

Mientras tanto, Iriepa disfruta de los preparativos. "Voy a optar por un vestido strapless (vestido sin tirantes), nada tradicional (...) Quiero que mi boda sea lo más sencilla posible", dijo entusiasmada.

REUTERS